La encefalopatía en niños se trata de un grupo de enfermedades que afectan al cerebro del infante, en donde hay daño en las células cerebrales y se ve comprometida la función normal del cerebro. La encefalopatía en niños no es frecuente pero en los casos existentes es severa, con una tasa de mortalidad significativa y alta morbilidad a largo plazo para los sobrevivientes.
Causas de la encefalopatía infantil
Cuando la causa de la encefalopatía en niños no se precisa se le llama encefalopatía idiopática, lo que quiere decir que no tiene origen indeterminado. En cambio, si se define la causa de la encefalopatía se determina el tipo de enfermedad, por ejemplo:
- La disfunción de vasos cerebrales causan encefalopatía vascular.
- Problemas con el flujo venoso ocasiona encefalopatía venosa.
- Las alteraciones que tiene lugar en la última semana del parto o durante el mismo se clasifican dentro de las enfermedades perinatales.
- Las postraumáticas son a causa de una lesión cerebral.
- Enfermedades residuales se refiere a trastornos perinatales que manifiestan síntomas cuando los niños tienen una edad mayor.
- La desmielinización puede provocar leucoencefalopatía.
- Está la encefalopatía toxica por ictericia en un recién nacido.
- Las encefalopatías relacionadas con la presión arterial alta.
- La encefalopatía de Wernicke se debe a una gran deficiencia de vitaminas del grupo B.
- La encefalopatía epiléptica en niños responde a causas como la violación de los términos de la gestación, las adicciones de la madre durante el embarazo, a un trauma en el nacimiento o a la herencia.
Tratamiento de la encefalopatía en niños
El tratamiento de la encefalopatía en niños está enfocado, de ser posible, en la eliminación de lo que causó la enfermedad. También se centrará en impedir el deterioro de cerebral o el daño a más zonas del cerebro. Con este fin, se usarán los siguientes medicamentos:
Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?
Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.> Sí, quiero saber >
- Agentes neuroprotectores. Estos son medicamentos que restauran la función cerebral y previenen la destrucción de más neuronas. Son muy utilizados el Piracetam y el Tiotsetam.
- Fármacos que mejoren y aumenten la circulación sanguínea en el cerebro. Uno de estos medicamentos es el Cavintonum.
- Sedantes y tranquilizantes. Con el fin de reducir el riesgo de más daño neuronal.
- Vitaminas B. Para mejorar el metabolismo y a su vez el funcionamiento y estado de las neuronas.
Además, es necesario tener una dieta sana y realizar ejercicios terapéuticos. En caso de que la encefalopatía esté acompañada de hidrocefalia, pueden tomarse medidas contra esta condición, tomando diuréticos o realizando algún procedimiento quirúrgico.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Encefalopatía. La guía completa».
Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.