El término encefalopatía se utiliza de forma general para abarcar enfermedades, daños o mal funcionamiento del cerebro. Los grados de la encefalopatía y la gravedad de la misma dependerán de la causa que la originó, y el tipo de encefalopatía que se desarrolle.
Dependiendo del grado de la encefalopatía los síntomas pueden ir de leves a graves. Por ejemplo, la encefalopatía puede manifestarse solo con fallas en la memoria y leves cambios de personalidad, o producir convulsiones, demencia, estado de coma y hasta la muerte. En muchos de los casos de pacientes con encefalopatía es común padecer un estado mental alterado, falta de control en los movimientos y mala coordinación.
Encefalopatía grados
Como hemos dicho, los grados de la encefalopatía varían de acuerdo al tipo de encefalopatía que se trate. Por eso hablemos de los tipos de encefalopatías y cuáles son sus complicaciones:
La encefalopatía hepática puede complicarse hasta producir edema cerebral con herniación, estado de coma, o la muerte.
La encefalopatía metabólica produce letargo, irritabilidad, depresión y temblores, sus complicaciones más graves sería el coma o la muerte.
La encefalopatía urémica se manifiesta con síntomas como letargo, estupor, deliro, alucinaciones, espasmos musculares y puede producir convulsiones y la muerte.
Quiz: ¿Qué sabes sobre la encefalopatía?
Realiza este cuestionario y descubre cuánto conoces sobre esta condición cerebral.> Sí, quiero saber >
La encefalopatía de Hashimoto produce intolerancia al calor, confusión y demencia.
La encefalopatía de Wernicke presenta confusión mental, fallas de memoria y problemas oculares.
La encefalopatía límbica causa falla de memoria, cambios en el comportamiento, fatiga, convulsiones, problemas para controlar extremidades y problemas de visión.
La encefalopatía glicina causa progresiva falta de fuerzas, tono muscular débil, problemas en la alimentación, movimientos espasmódicos y problemas respiratorios que pueden resultar mortales.
La encefalopatía hipertensiva se relaciona con hipertensión severa, daños en el riñón y disfunción cerebral.
La encefalopatía isquémica hipóxica ocasiona pérdida de la memoria, falta de control en los movimientos y aumento en la frecuencia cardíaca.
La encefalopatía estática tiene graves consecuencias, como parálisis cerebral, dificultad en el aprendizaje, retraso mental y en el habla, déficit de atención, autismo y problemas auditivos y visuales.
La encefalopatía espongiforme transmisible produce deterioro de la función cerebral, cambios de personalidad, problemas en la memoria y en el movimiento.
La encefalopatía neonatal se manifiesta con reflejos frenados, un deficiente tono muscular, mala alimentación, problemas respiratorios y convulsiones.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Encefalopatía. La guía completa».
Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer: Las causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos, complicaciones y prevención de cada uno de los tipos de encefalopatías.